Avance del Encuentro de Polifonía 2015

El día 8 de Mayo a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura de Nigüelas, tendremos con nosotr@s al grupo de Jazz Vocal, O Sister!

Lil Hardin, Valaida Snow, Cleo Brown, Rose Murphy ó The Boswell Sisters, entre tantas otras, fueron mujeres que dedicaron su esfuerzo a la música allá por los años 20-30, cuando el swing temprano invadía los Estados Unidos en una oleada de baile y disfrute que pretendía reponerse a los crudos días de la depresión. Intérpretes, compositoras o arreglistas, que aportaron un enorme talento y creatividad al jazz de aquellos días pero que han quedado en un segundo plano en la historia del género, a menudo eclipsadas por la figura masculina en una época en que ser mujer y músico era toda una rareza e incluso estaba mal visto.

O Sister! rinde homenaje al periodo conocido como la Jazz Age, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de hermanas pioneras en el jazz vocal, que marcaron un estilo propio en la manera de entender la armonía, el ritmo y los recursos vocales y que fueron imitadas por muchos grupos posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

El proyecto que se centra fundamentalmente en la búsqueda de repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras, así como la armonización y arreglo de temas más clásicos, pero de los que no se encuentran versiones a tres voces.

O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Avance del Encuentro de Polifonía 2015