Información Municipal

ESTADO ACTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE NIGÜELAS

Primero.- El Ayuntamiento cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria.

Segundo.- El nivel de Deuda Viva a fecha 31-12-2013 – 2014 es: 0,00 €

Tercero.- El periodo medio de Pago a Proveedores es quince días (ley 15/2010, de 5 de Julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales).

Cuarto.- Las liquidaciones de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 arrojaron remanentes de tesorería positivos. Esto se traduce en ahorros que se han producido como consecuencia de la aplicación de la regla de gasto.

Esta situación económica es el resultado de una gestión responsable y acorde con el cumplimiento estricto de las obligaciones legales entendiendo además que la contribución de los Ayuntamientos a la reducción de deuda pública es algo necesario. Dicho esto, entendemos también que “los ahorros fruto de una buena gestión deben revertir a favor de nuestros vecinos”.

 

CONSECUENCIAS DE LAS LEYES ECONÓMICAS APROBADAS POR EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

 1.- Los Ayuntamientos pequeños, entre los que se encuentra Nigüelas ya no tienen competencias para mantener servicios como escuela de música, banda de música, limpieza de consultorio, limpieza de escuelas, ayuda a domicilio, escuela infantil, biblioteca… estas competencias han sido transferidas a la Junta de Andalucía y a la Diputación.

Excepcionalmente y sólo hasta 2015, se podrán mantener dichos servicios como hasta ahora, única y exclusivamente si se cumplen las restricciones a las que nos somete el Gobierno.

2.- La nueva ley también limita el gasto de los remanentes de tesorería. Estos remanentes, (ahorros) si se aplican al presupuesto 2014, lo desequilibran y se incumple la regla de gasto. Y si se incumple esta regla, estarían en riesgo todos esos servicios que el Ayuntamiento mantiene actualmente. Por tanto, estos remanentes, quedan retenidos en el banco para cumplir con la estabilidad presupuestaria. Es decir, el Ayuntamiento tiene ahorros que, de momento, no puede gastar.

3.- Los servicios propios del Ayuntamiento, podrán ser intervenidos por la Diputación. En el caso del abastecimiento de agua potable, por ejemplo, la Diputación llevará a cabo un análisis de su coste con el objetivo de que se pague por el suministro lo que realmente cuesta mantener el servicio. A esto se añade, la instalación de un contador en el enganche general, para que todo el agua que salga del depósito sea pagada por los consumidores.

Por tanto, las acometidas o enganches ilegales, los pilares y las fugas, pondrían en grave riesgo el coste del servicio que se tendrá que repercutir en todos los recibos.

Cabe aclarar que el Ayuntamiento de Nigüelas, actualmente mantiene los impuestos y tasas más bajos permitidos por ley, tanto en agua y basura como en IBI, vehículos…

 

EMPLEO

La Ley de Presupuestos del Estado aprobada por el Gobierno continúa prohibiendo que los Ayuntamientos contraten personal temporal que no esté adscrito a una subvención de otras administraciones.

Eventualmente y con carácter excepcional, se podrá contratar personal para cubrir emergencias tales, como derrumbes o inundaciones, siempre que estén debidamente justificadas y con permiso expreso de la Subdelegación del Gobierno.

Las emergencias sociales por motivos de carencias económicas de las familias, aunque siguen siendo competencia municipal, no son motivo de contratación directa. Los contratos sólo se pueden producir por alguna de las dos primeras circunstancias; es decir: para trabajar en un proyecto que esté subvencionado (siempre y cuando la Junta o Diputación no decidan adjudicarlo a empresas privadas) o para atender una catástrofe.

 

ACCIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nigüelas, resiste como puede los ajustes y realiza las gestiones oportunas para poder desarrollar los proyectos que injustamente bloquean las nuevas leyes.

En primer lugar, hemos centrado el objetivo fundamental en mantener los servicios que se llevan prestando hasta ahora, porque los consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestro pueblo, aunque ya sean impropios.

En segundo lugar, intentamos desbloquear los remanentes de tesorería para acometer inversiones que consoliden nuestro patrimonio natural y turístico, y generen empleo y riqueza en nuestro municipio, aunque no es tarea fácil.

En tercer lugar, intentamos que las pocas subvenciones que llegan al Ayuntamiento se puedan gestionar con contratación directa de personal o con empresas del pueblo. Cosa cada vez más difícil.

Por último, analizando las repercusiones tan negativas que supone la pérdida de autonomía de nuestro Ayuntamiento, hemos elevado a pleno las mociones y recursos necesarios para acudir al Tribunal Constitucional para que revise, paralice o anule la Ley de Reforma de la Administración Local que finalmente se aprobó en Diciembre de 2013 con la totalidad de los grupos de la oposición nacional en contra.

Un cambio de esta naturaleza, se deja sentir en la actividad habitual de nuestro municipio ya que el Ayuntamiento, en el caso particular de Nigüelas, es un motor importante para el empleo.

Seguimos trabajando, en esta difícil coyuntura, porque estamos convencidos y en condiciones de demostrar que una buena gestión municipal de nuestros servicios es más barata, más respetuosa con los derechos de los trabajadores, más eficaz y más cercana a nuestros vecinos.

Deseamos que esta información haya sido de vuestro interés y os agradecemos el apoyo recibido. 
Ayuntamiento de Nigüelas

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Información Municipal