El Municipio de Nigüelas

Nigüelas, Balcón del Valle de lecrín

Nigüelas

Nigüelas es un pueblo de la Comarca del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada. Está situado a mitad de camino entre la capital y la costa granadina, bajo el abrigo de Sierra Nevada. Y a tan sólo 15 minutos de la bella Alpujarra. Nigüelas cuenta con 1.132 habitantes según los datos del SIMA en 2008, siendo un municipio eninentemente agrícola.

Su nombre deriva de Niwalas y formó parte durante la dominación islámica de la tahá de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban el Valle de Lecrín y la Puerta Occidental de la Sierra. Tras la Reconquista mantuvo su peculiar carácter agrícola y una población que se ha mantenido en un término medio en cuanto a su número.

El Turismo

Se ha convertido en un gran motor de toda la comarca, motivo por el cual muchas casas se han rehabilitado para este fin, incluso algunas casas-cueva se han acondicionado para turismo rural.

Esta zona tiene mucho que ofrecer a viajeros y visitantes; excelentes senderos para andar, tiendas de artesanía local, bares de tapas. Los lugareños son amables y abiertos, y les gusta ver que sus pueblos atraen visitantes de otras tierras. Existen muchos lugares de interés, como baños árabes, castillos en ruinas, molinos de aceite antiguos e iglesias interesantes.

El Clima

Es de transición entre el mediterráneo continental y el mediterráneo de matiz tropical. Los inviernos no son muy fuertes, mientras que los veranos son muy calurosos y secos. Las lluvias son escasas e irregulares.

Actividad económica de Nigüelas

La principal actividad económica está basada en la agricultura. En las zonas bajas se cultivan los agrios y los olivos. En los secanos se cultiva el cereal, leguminosas y los viñedos. Sin embargo, han desaparecido las moreras que fueron muy relevantes en la época medieval cuando fueron introducidas por los musulmanes. Actualmente ha cobrado gran desarrollo el almendro en secanos y laderas de los cerros.

El Valle de Lecrín

El Valle de Lecrín o Valle de la Alegría, como lo llamaron los moriscos, está situado entre la vega granadina y la costa, extendiéndose desde Sierra Nevada (al sur) hasta la meseta de las Albuñuelas y la Sierra de los Guájares (al norte), y desde el Suspiro del Moro (al este) hasta la confluencia de los ríos Izbor y Guadalfeo (al oeste).

El centro del Valle estaba ocupado por una gran laguna que fue desecada en el siglo XVIII, a causa de la política de la ilustración con su afán de contar con más tierras de cultivo. Hoy es el único humedal natural de la provincia de Granada y está catalogado como zona de máxima protección del Parque Natural de Sierra Nevada.

Municipios que forman el Valle de Lecrín:

  • Padul.
  • Dúrcal.
  • Villamena: Unión de los pueblos Cónchar y Cozvijar.
  • Nigüelas.
  • Lecrín: Unión de los pueblos Talará, Béznar, Acequias, Chite, Murchas y Mondújar.
  • Albuñuelas.
  • El Pinar: Unión de los pueblos Acebuches, Tablate -abandonado-, Ízbor y Pinos del Valle.
  • El Valle: Unión de los pueblos Restábal, Saleres y Melegís.

El origen de muchos de estos pueblos se remonta a la época musulmana, mientras que otros pueblos surgen tras la reconquista de Granada en 1492. Son pueblos con sus casas encaladas, con callejuelas estrechas y empinadas, plazas donde sentarse a charlar, iglesias antiguas.

.