La Torrecilla de Nigüelas se localiza en el interior del casco urbano, en una transversal a la calle Jazmín, teniendo adosadas viviendas del barrio de la Cruz a tres de sus fachadas. A escasos quince metros de la edificación se localiza un aljibe de época medieval, recientemente restaurado.
La Torrecilla se encuentra encastrada entre dos viviendas, por lo que la única fachada visible por el exterior, corresponde a la orientada al noroeste. Esta fachada está construida con mampostería de piedras de mediano tamaño, formando hiladas, presentando verdugadas de ladrillo que dejan calles de mampuestos de distintas alturas. Este muro monta sobre lo que puede ser una plataforma de nivelación.
Entre la Torrecilla y el aljibe, separados por la Calle Cruz, discurre una de las acequias principales de Nigüelas.
En 1985 la Torrecilla fue declarada Bien de Interés Cultural, bajo la denominación de elemento defensivo, ya que se interpretó como una posible torre de Alquería.
Sin embargo, estudios posteriores sugieren que la Torrecilla podría ser el alminar de la antigua mezquita de Nigüelas.
Atendiendo a las fuentes históricas, ya en el Apeo de los bienes Habices que pertenecieron
a la iglesia del pueblo, realizado en 1592, se menciona un sitio de Yglesia vieja, que queda diferenciado de la Yglesia nueva.
“Un sitio de yglessia vieja frontero del algiue de agua que por la parte del algiue linda con la calle y con el açequia que ba a dar al lugar a dar al rramyn e por la parte de arriba con una calleja angosta que passa por entre el dicho solar de yglessia y cassas de pedro de padilla y por el poniente con una calle que deçiende de cassa de pablos de vargas a dar a la dicha açequia y esta frontero de la cassa de françisco hernandez el moço y del horno de la iglesia questa
en medio del lugar.”
Por otro lado, la intervención arqueológica realizada en la Torrecilla en 2022 puso de manifiesto la existencia de restos de muros adscribibles a época medieval, así como restos de enterramientos difíciles de fechar. Todo indica que se localiza una edificación de época medieval, posiblemente nazarí si nos basamos en el aparejo de los muros de la torre. La cercanía a la acequia y al aljibe, también de época medieval, parecen confirmar la hipótesis de que la Torrecilla serían los restos del alminar de la mezquita de la Alquería de Nigüelas, y que, probablemente se conserven aún muros y cimientos de dicha mezquita.
Actualmente, aunque La Torrecilla se encuentra en fase de estudio como parte de un proyecto de creación de un Centro de interpretación, está abierta al público y se puede visitar. Durante esta visita se pueden ver restos de los muros medievales (gracias a las catas arqueológicas realizadas en los muros) y se puede acceder al interior de la torre-alminar, observar sus cimientos y conocer de primera mano su proceso constructivo. Aún queda un largo camino por recorrer pero sin duda La Torrecilla es una joya de gran valor histórico y cultural, que nos invita a acercarnos al pasado medieval de Nigüelas.
Para hacer una visita por favor llamen al 634 08 17 46 o al 643 08 18 56.