Según Resolución de la delegación territorial de turismo en Granada por la que se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de turismo, modalidad: fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL), correspondiente al ejercicio 2021, de fecha 28 de diciembre de 2021, se concede al municipio de Nigüelas la subvención anteriormente indicada, por un importe de 60.000€, para la ADQUISICIÓN, ESTUDIO Y ACONDICIONAMIENTO DE LA TORRE, FASE I, con un presupuesto de ejecución material de 69.007,81€ según Memoria Valorada que se redacta para tal fin.
Como se indicaba en la Memoria Valorada, se trataba, por un lado, de la adquisición del edificio en el que se encuentra inmerso, al menos, una de las fachadas de la Torre. Posteriormente, y tras las labores arqueológicas y de análisis histórico del edificio, se proponía una primera fase de restauración para su puesta en valor, que consistía en las siguientes actuaciones:
- Estudios previos. Los estudios previos han de realizarse antes de empezar cualquier trabajo sobre los paramentos, techos o vanos de todo el interior y exterior de la Torre. Consistirán en:
- Reportaje de fotografías del estado de conservación inicial.
- Planimetría acotada de la Torre, con esquemas de deterioros.
- Estudio científico: caracterización de materiales (siempre que sea posible).
- Tratamientos de consolidación.
- Limpieza superficial de las zonas a consolidar.
- Limpieza de las superficies a consolidar, realizada de forma mecánico- manual con brocha o cepillos suaves, para eliminar el polvo y depósitos de suciedad no adherida.
- Consolidación de zonas disgregadas.
- Consolidación de zonas disgregadas mediante aplicación por impregnación o pulverización de silicato de etilo y/o agua de cal. Se realizará en sucesivas manos, hasta la saturación, bien por pulverización y/o imprimación mediante brocha o pincel.
- Consolidación del mortero de sujeción. Relleno de oquedades. En los casos muy graves, las zonas de mortero descohesionadas, se tratarán mediante silicato de etilo (Estel 1000), o con agua de cal. Antes de decidir la aplicación del producto consolidante a utilizar, se tendrá muy en cuenta el grado de humedad de los morteros y muro de soporte. Para el relleno de oquedades extremadamente graves y con serio peligro de desprendimiento se propone un mortero de cal hidráulica y árido seleccionado, en la proporción 1:3, dada su afinidad con los materiales originales, su reversibilidad y diferenciación como material de restauración. Las graves lagunas de mampostería, si presentan muy alta inestabilidad se rellenarán con mampuestos de tamaño similar al original, rejuntado con mortero de cal y árido seleccionado.
- Sellado de bordes de lagunas, grietas y fisuras. En los bordes de las lagunas y en las grietas y fisuras que tengan alta inestabilidad, éstas se sellarán con un mortero de restauración de yeso o cal, previa limpieza con peras de aire y humectación con alcohol en las zonas a sellar. Todo lo que se compruebe que permanece estable, se tratará en la segunda fase de intervención.
Como resultado de los trabajos realizados se obtienen resultados buscados en cuanto a obtener datos de la configuración y naturaleza de la Torre, cobrando cada vez más relevancia que se trata de una torre alminar asociada a una mezquita y al cercano aljibe de la calle Cruz, como muestra la imagen de la existencia de un doble vano en la zona estudiada y cante la posibilidad de que fueran tres los vanos existentes, objeto de estudio en la siguiente fase.
Conclusión:
Con las actuaciones realizadas se ha cubierto el objetivo propuesto para esta primera fase, con un estudio inicial de la morfología del edificio y la realización de una serie de actuaciones que aunque no son definitivas, permiten cumplir el objetivo final que es que se incluya dentro de la oferta turística del municipio y la comarca, y que pueda ser visitado mostrando los resultados conseguidos, fomentando la accesibilidad, el ahorro energético y la puesta en valor turístico del Patrimonio Público Cultural.