XXIV Encuentro de Polifonía

Días 18, 19 y 20 de Mayo de 2012

XXIV ENCUENTRO DE POLIFONÍA

MÚSICA ANTIGUA

POLIFONÍA INSTRUMENTAL Y VOCAL

Descarga el Programa del Encuentro.

La HISTORIA DE LA POLIFONÍA nos conduce por caminos tan antiguos como diversos. Los cantos de juglares y trovadores, las Cantigas de Alfonso X el Sabio y el Canto Gregoriano, Bach, Haendel, Vivaldi o Monteverdi representan la evolución que la música polifónica ha tenido a través de los años.

Hasta el siglo VII en que el Papa Gregorio el Magno adaptara la música eclesiástica a la sociedad cristiana dándole una forma unificada que conocemos como canto gregoriano, la música vocal dominó en todos los ámbitos. La voz humana era considerada muy superior a los instrumentos, cuyo uso se limitaba a acompañar o sustituir las voces. Tal es el caso del órgano.

El desarrollo de la polifonía instrumental ha sido, por tanto, más lento. Adquiere mayor importancia a partir del s. XVI, cuando los músicos descubren que los instrumentos ofrecen mayores posibilidades que la voz humana, tienen más extensión, mayor libertad para emitir los sonidos y, muchos de ellos, pueden emitir varios sonidos a la vez haciendo acordes.

El XXIV Encuentro de Polifonía, partiendo de la música antigua, incluye en su programa actuaciones de polifonía instrumental y vocal como muestra de la variedad y riqueza del vocabulario musical.

Deseamos que disfruten con esta variada muestra de polifonía que ponemos a su disposición, en esta difícil coyuntura, gracias a la colaboración de muchos de los artistas participantes que ofrecen sus actuaciones de manera gratuita.

Comisión de Polifonía

Germán Tejerizo Robles, Francisco Rodríguez, M.a Lorena Gutiérrez, Sixto López, Francisco Robles, Marina Picazo, Carlos Picazo, Adrián Lizancos, Germán Tejerizo Linares, Victoria Muros, Encarnación Cabezas, Pilar Gutiérrez, Rita Rodríguez, M.a Trinidad Tapia.